Nuestro país cuenta con más de 40 mil kilómetros de costa útil, en donde conviven y se desarrollan a diario, múltiples actividades. Esto impone para el futuro cercano, generar las mejores condiciones para el uso planificado del territorio, acrecentar la seguridad de las personas, potenciar la rentabilidad social y la productividad, y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Es un hecho que hoy en día, la población, la infraestructura y los quehaceres económicos y sociales situados en el borde costero de Chile están expuestos en demasía a las inclemencias de la naturaleza y a los eventos nefastos ocasionados por la acción de la especie humana.

Es un hecho también, que la información pública disponible para la ciudadanía y organismos e instituciones sobre pronósticos diarios de estados de mar es de baja precisión y errática. Lo anterior no es menor, pues estudios específicos hablan de pérdidas de productividad cercanas a medio punto del PIB chileno debido a esta carencia.

En este contexto, y como producto de la ciencia e ingeniería desarrolladas en Chile por INGMAT, hoy existe el Sistema de Alto Desempeño de Previsión de Oleaje en Hidrodinámica Costera: SIPROL®, una herramienta tecnológica única capaz de generar información de estados de mar en la zona oceánica y marina costera. La información esencial está contenida en registros históricos y pronósticos de elevada resolución geográfica y temporal. En particular, SIPROL® es capaz de entregar certeras alertas de eventos catastróficos y prevé con mayor precisión y antelación, el oleaje para todas y cada una de las bahías en el borde costero de Chile.

Los pronósticos establecidos por SIPROL® son el equivalente a poseer pronósticos oportunos, confiables, precisos y de calidad de lo que sucederá en los campos y bosques de Chile. En particular, en cuanto a prever eventos catastróficos como incendios y pestes.

Ingenieros Matemáticos Consultores Asociados S.A., INGMAT, es una empresa chilena de innovación y desarrollo (Centro I+D) que realiza su labor científica y profesional en ingeniería y ámbitos afines.

INGMAT diseña e implementa soluciones creativas a problemas claves de la industria y la sociedad, tanto en Chile como en el extranjero, aportando valor al desarrollo sustentable y a la competitividad de la economía.

INGMAT comparte sinergia industrial al pertenecer a redes de empresas de alta tecnología en Chile y el extranjero. El saber hacer de INGMAT incluye percepción remota para minería e industrias afines, técnicas de radar en aplicaciones duales, generación de información estratégica para planificación resiliente y gestión integral del área litoral, modelamiento matemático de problemas complejos, simulación computacional de alto desempeño, entre otras.

INGMAT es una entidad inscrita en el Registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo de CORFO, para fines de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo.


Mario Manuel Durán Toro

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile

Doctor en Matemáticas Aplicadas, École Polytechnique

Director Científico, INGMAT, Centro I+D

Teléfono oficina Chile: +56 2 22474905

Teléfono móvil Chile: +56 9 97311904

Teléfono móvil Francia: +33 6 72486151