Antecedentes Generales de SIPROL SpA.

SIPROL SpA es una empresa de ingeniería e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que provee, tanto en Chile como en el extranjero, servicios, asesoría, consultoría y estudios de alto nivel en ingeniería y ciencias, relacionados con clima marítimo en zonas litorales y meteorología en la superficie continental.

La información que provee SIPROL SpA es generada “in house” por la herramienta tecnológica SIPROL®, la cual resuelve por completo y de manera precisa fenómenos de circulación atmosférica, lo que permite describir la meteorología en toda su complejidad en zonas continentales y oceánicas, así como la generación y la propagación del oleaje, además de la gestación de corrientes litorales. SIPROL® incorpora ciencia de frontera y tecnología de punta, considerando estándares reconocidos por la comunidad científica internacional. Además, incorpora aspectos no lineales y estocásticos de los fenómenos físicos presentes, abordando diversos escenarios que el Cambio Climático está generando en el planeta. Lo anterior sí que es un elemento diferenciador fundamental, pues SIPROL® trabaja con la energía de los sistemas dinámicos de manera conservativa a diferentes escalas de espacio y tiempo.

Como elemento esencial, comentar que la ciencia y tecnología aplicada detrás de SIPROL® es de tal magnitud que, sólo se le puede comparar al trabajo que realiza la National Oceanic and Atmospheric Administration of USA (NOAA) y la European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF).

Además, mediante alianzas estratégicas con empresas de clase mundial y centros de excelencia en investigación y desarrollo, SIPROL SpA amplía sus competencias y su oferta de servicios al dominio de la Alta Tecnología, cubriendo así ámbitos estratégicos del país y de la industria.

Antecedentes de la Tecnología SIPROL®

SIPROL® es una herramienta tecnológica que surge como resultado de una innovadora conceptualización científica de la dinámica atmosférica en océanos y macizos cordilleranos, concebida por el centro chileno de investigación y desarrollo INGMAT (Centro I+D+i, soporte científico y tecnológico de SIPROL SpA). Dada su concepción científica, esta información resulta ser oportuna, objetiva y precisa. Mediante un prolongado y exigente proceso de validación, se ha puesto en evidencia el carácter confiable y de calidad que tienen estos indicadores. Más aún, se ha corroborado la pertinencia y certeza de las alertas tempranas emitidas.

La tecnología SIPROL® interviene en los distintos fenómenos meteo-oceanográficos que conforman el clima en el planeta y que interactúan de forma dinámica entre sí. De esta forma, SIPROL® se subdivide en tres módulos tecnológicos:

Asimismo, cada uno de ellos se subdivide en al menos tres funcionalidades, dependiendo del servicio o estudio que se deba desarrollar, siendo éstas:


La tecnología SIPROL® es comercializada de forma exclusiva, tanto en Chile como en el extranjero, por la empresa SIPROL SpA. Para contacto: